top of page
  • Foto del escritorinakioa

Paderborn, Alemania – (Mayo 2022)

Actualizado: 1 jun 2022

Hemos estado una semana en Paderborn (Alemania) en el programa Job Shadowing dentro de Erasmus+. Elegimos el colegio Ludwig Erhard Berufskolleg ya que Berrio-Otxoa es partner suyo, hemos tenido intercambios de alumnado con ellos y recibido a uno de sus profesores el pasado marzo para hacer también un Job Shadowing en Bilbao. Nuestro principal objetivo ha consistido en observar la dinámica de las clases, para lo cual nos posibilitaron la asistencia a varias de ellas con diferentes profesores y profesoras. Es un colegio especializado en negocios, y las materias a las que hemos asistido han sido Contabilidad, Economía y Negocios, Español general, Inglés general e Inglés comercial.

Hay dos tipos de alumnado en el centro. Una parte es alumnado estudiando lo que en nuestro sistema sería Bachillerato. Otra parte realiza una formación profesional dual: en algunos casos trabajan en una empresa tres días a la semana y otros dos días van al colegio a recibir formación; y en otros casos trabajan en la empresa unos meses, después otros meses van al colegio a recibir formación y luego vuelven a la empresa.

Además de la observación, hemos podido compartir información con el alumnado y profesorado comparando nuestro sistema educativo con el suyo, diferentes datos económicos de ambos países y diferencias entre las regiones (sueldos, tasa de paro, precio de la vivienda, coste de las universidades públicas y privadas…) y hemos tenido la oportunidad de explicarles la transformación de Bilbao de ser una ciudad industrial a una de servicios. Todo esto lo hemos llevado a cabo en varias clases a través de una presentación que habíamos preparado, y a partir de ahí hemos comparado su situación con la nuestra.

En general no hemos visto grandes diferencias con nuestra forma de enseñar, incluso podríamos decir que en ciertos aspectos nuestro colegio está más avanzado, como es el hecho de que no todo su alumnado trabaja con ordenador, y en muchos casos siguen usando libros en papel en vez de EVAs (classroom en nuestro caso). Asimismo, hemos observado que la forma de trabajar casi siempre es individual y no realizan muchos proyectos en grupo como es nuestro caso. En cuanto al horario, las clases son de 45 minutos, y cada 2 sesiones tienen un descanso de 15 minutos. Normalmente, están de 8:00 a 13:00 en el centro, salvo algún día que tienen que ir por la tarde. En lo que se refiere al número de alumnas/os por clase es inferior al nuestro (casi siempre entre 15-20) y entran y salen del aula a hablar por teléfono, al baño… o comen su almuerzo mientras dan la clase, todo esto con total normalidad, lo cual en nuestro colegio está más regulado.

Además del ámbito académico, hemos tenido oportunidad de estar con la trabajadora social del centro. Ella y su compañero realizan las tareas que en nuestro colegio hacen Orientación e Igualdad. El alumnado puede ir a hablar con ellos cuando quieren, para resolver problemas de todo tipo (familiares, de ansiedad, académicos…). También preparan proyectos en los que además del alumnado, intentan que intervenga el profesorado. Justo la semana siguiente a nuestra estancia iban a realizar uno sobre LGTBIQ+ en el que participaban 3 colegios y había varios talleres con participación de artistas locales (graffitis, poemas…)

Durante nuestra estancia, vivimos algo inesperado, también para los habitantes de Paderborn: sufrimos el paso de un tornado que destruyó parte del centro (tejados rotos, caídas de árboles, coches dañados…). También nuestro alojamiento sufrió grandes desperfectos, tuvimos que seguir las instrucciones de evacuación, pero todo quedó en un susto. Los días siguientes pudimos comprobar los desperfectos en la ciudad, y lo que nos llamó la atención fue la rapidez con la que se organizaron para reparar todo lo destruido (grúas y operarios en todas las zonas a las pocas horas de lo sucedido).

Bueno, una experiencia rica sin duda, con algún sobresalto que otro. Y ya con ganas de ver pronto a nuestras y nuestros colegas de Paderborn, a los que les estamos muy agradecidas por la acogida y su cercanía. De hecho algunas/os de ellas/os están pensando en realizar experiencias similares en Bilbao.


DANKE!!!

Miren Morán y Lourdes Iglesias (DBH-BATX)



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page