top of page

Creta, Grecia– (Julio 2022)

Durante el mes de julio pude participar en el programa Erasmus + asistiendo al curso “Reducing Early School Leaving” de una semana de duración que se realizó en la ciudad de Heraklion (Creta). La formación se realizó en inglés por parte de profesionales con formación en educación y psicología y tuve la oportunidad de compartir las distintas actividades con compañeros y compañeras de diversos países europeos.

Las sesiones del curso estuvieron dedicadas a la prevención e intervención a nivel de escuela, familia y alumnado con el objetivo de evitar el abandono escolar temprano.

Pudimos revisar los principales factores que se relacionan con el fracaso escolar, conocimos diferentes métodos y técnicas de tipo educativo y psicológico para trabajar con el alumnado con dificultades de aprendizaje y/o con comportamientos problemáticos, nos ofrecieron información sobre procedimientos de cooperación entre el profesorado, orientadores y psicólogos y se nos instruyó la implementación de programas preventivos del abandono escolar temprano.

Algunos aspectos sobre los que incidimos especialmente fueron el desarrollo de habilidades comunicativas para los propios educadores y la aplicación de la inteligencia emocional en el aula como aspectos fundamentales para la prevención.

La formación teórica se complementó con numerosas actividades prácticas dirigidas a aplicar lo aprendido y a reflexionar sobre nuestra propia actividad profesional, incidiendo sobre aquellas prácticas que pueden mejorarse en nuestro día a día en los centros escolares.

Además de los beneficios que este curso puede aportarme a nivel profesional como orientadora educativa para colaborar junto con el profesorado en la reducción del fracaso escolar, a nivel personal ha sido también una experiencia muy enriquecedora que recomendaría sin lugar a dudas.





Aiala Mezcorta (LH-DBH)


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page