Contexto previo a nuestra participación en el programa:
El Colegio Berrio-Otxoa ha hecho una apuesta firme por las nuevas tecnologías, implantando la modalidad 1x1 (1
dispositivo por alumno) donde desde infantil hasta bachillerato el alumnado se familiariza con los ecosistemas Apple (iPads) y Windows (portátiles). Además, se quiere potenciar el plurilingüismo (castellano y euskera) con la oferta de francés como idioma optativo, y apostando por el refuerzo de la enseñanza del inglés. Entre las acciones llevadas adelante para el refuerzo del inglés están: la enseñanza del mismo desde un año en infantil 1 , posteriormente en infantil 2 con la integración de proyectos eTwinning, aumento de las sesiones de inglés semanal tanto en la propia área de inglés , como en la enseñanza de asignaturas en inglés desde primaria a secundaria: arts and crafts, science, tecnología, robótica o geografía e historia.
Desde el profesorado y las familias se demanda un buen uso de las nuevas tecnologías y que no sean un sustituto de antiguos métodos. Queremos que sean un medio para lograr un fin y desde luego un instrumento pedagógico potente.
Pese a la larga andadura en proyectos europeos, se denota poca implicación del profesorado a la hora de tomar parte en este tipo de iniciativas. No obstante es cierto que el proyecto Erasmus+ "Europe’s Eyes: inspiration, innovation, integration", supuso un empuje significativo en este campo. De ahí, que se instituyó una comisión Erasmus. El equipo Erasmus+ lo componen fundamentalmente profesorado del departamento de inglés y profesorado con experiencia en proyectos europeos. Dicho profesorado cuenta con experiencia en participación previa en Erasmus, así como en actividades de desarrollo profesional en eTwinning y se espera una mayor concienciación y apertura hacia nuevos enfoques metodológicos y por supuesto el aumento de profesorado cualificado en lengua inglesa. A largo plazo, el Colegio Berrio-Otxoa aspira a certificarse como un centro de referencia en cuanto a movilidad de alumnado en el
entorno de en el que se haya ubicado. En líneas generales, queremos ser líderes en enseñanza de idiomas y aprendizaje por proyectos ligados a las nuevas tecnologías y para ello vemos fundamental enriquecer nuestra metodología tomando como referencia otros centros europeos y ampliar nuestra red de contactos para futuras movilidades de alumnado y profesorado.
Objetivos que perseguimos con nuestra participación en este programa
1.-El objetivo principal es que el Colegio Berrio-Otxoa ahonde en su dimensión europea y en su conjunto sea "apto para Europa".
2.- Otro objetivo es que los profesores de lenguas extranjeras u otros adquieran habilidades tecnológicas y nuevos métodos e ideas de enseñanza, a través de una formación adicional en otros países europeos.
3.- Consolidar y ampliar los contactos con socios en el extranjero a través de la observación de clases en instituciones asociadas en el extranjero para garantizar el trabajo internacional en el Colegio.